7. Campaña de Concienciación y Sensibilización sobre Epilepsia

En el siglo XXI, la epilepsia continúa siendo un estigma social. La imagen social de la epilepsia apenas ha cambiado. Decenios de pensamiento científico y racionalismo no han erradicado el estigma que la acompaña. Todavía hoy existe un grado de vergüenza continuo y significativo con respecto a la epilepsia y muchos pacientes, médicos y familias afirman que este estigma dificulta la atención sanitaria, el reconocimiento público y la capacidad para recaudar dinero para la investigación.Campana-de-Concienciacion

Si bien el 70 % de personas con epilepsia tiene controladas sus crisis, continúan padeciendo el eterno problema de la discriminación, como resultado de la ignorancia y del desconocimiento. Los especialistas coinciden en que es la enfermedad neurológica con mayor impacto social, por lo impredecible que son las crisis y porque afecta a cualquier edad, pudiendo causar depresión y ansiedad motivadas, especialmente, por la falta de aceptación por parte de los afectados pero también, por parte del entorno que les rodean.

¿Qué hacemos para acabar con esta discriminación?

Informar y concienciar a la sociedad para que la epilepsia sea una enfermedad bien conocida mediante diferentes actividades afirmativas para cambiar las actitudes que la sociedad tiene con las personas con epilepsia.

Este programa engloba todas las actuaciones que la asociación realiza para difundir el conocimiento de la epilepsia y su problemática entre la población.

  • Día Internacional de la Epilepsia: La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) han acordado que el Día Internacional de la Epilepsia se celebrará a partir del 2015 el segundo lunes de febrero. Nuestra entidad apoya esta conmemoración con una Campaña Informativa en prensa y radio y el lanzamiento de un spot y una Jornada Informativa.
  • 24 de Mayo, Día Nacional de la Epilepsia: Ya desde nuestros comienzos hemos conmemorado este dia con diferentes acciones afirmativas: mesas informativas, Jornadas de ALCE, presentaciones de cuentos, etc. Este año 2015 vamos a tener la “Semana de la Epilepsia”. Vamos a situar mesas informativas durante varios días en las Facultades de Psicología y Magisterio, en los Hospitales La Fe y General de Valencia y en el Ayuntamiento y Plaza de la Virgen de Valencia. Además se van a iluninar de naranja, nuestro color, varios ayuntamientos donde nos concentraremos.
  • Presencia de ALCE en las Jornadas de Pacientes: Ferias de Salud organizadas por diferentes entidades: Feria de Salud de Alfafar, Jornada del Paciente del Hospital General, Feria de Salud de Moncada y cualquier otro evento similar.
  • Epilepsia y Deporte: Araceli García, responsable del Departamento de Comunicación de ALCE ha elaborado una Campaña de Epilepsia y Deporte con el fin de que diferentes entidades deportivas den apoyo a las actividades de nuestra asociación para informar adecuadamente sobre epilepsia en el mundo del deporte, un público especialmente desinformado sobre esta enfermedad.
  • Campaña de difusión de cuñas de radio y spots: Elaborados por los alumnos de Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU- Cardenal Herrera. . Estos spots y cuñas se presentaron el 14 de diciembre de 2014 y ALCE premio a tres de los seleccionados pero la calidad ha sido tan alta que vamos a difundirlos en todos los medios posibles. Tenemos canal de YouTube, Web, Facebook, Twiter e Instagram. Además estamos trabajando para que se emitan en el Canal Bussi de la EMT, en salas de cine, canales de televisión, etc.
  • Actualización y comunicación continua con asociados, familiares y público en general desde las diferentes redes sociales y desde la web de ALCE (que estamos a punto de presenter renovada completamente): www.alceepilepsia.org , perfil, página y grupo cerrado de facebook, twiter, Instagram y Somos Pacientes.

Todas estas campañas son comunicadas a todos los medios desde el Departamento de Comunicación de nuestra entidad al frente del cual está Araceli García.

Esta web utiliza cookies. Si esto te parece bien, simplemente sigue navegando.Ver Protección de Datos